Defensoría critica poca capacitación a funcionarios de cárceles para atender población trans

21 febrero 19

Tras incidente en cárcel de mujeres

Defensoría critica poca capacitación a funcionarios de cárceles para atender población trans

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes considera que el Ministerio de Justicia debe mejorar la capacitación de su personal, para atender apropiadamente a la población transexual que se encuentra privada de libertad.

Esto luego de que el pasado mes de enero una transexual reubicada en la cárcel de mujeres agrediera a otras reclusas, por lo cual diputados e inclusive la misma Defensoría solicitaron explicaciones a las autoridades penitenciarias.

Para la jerarca de la Defensoría, Catalina Crespo, la decisión de ubicar a la población trans en las cárceles según el género en que se autoperciban debió tomarse hasta que los funcionarios de los centros penales estuvieran debidamente capacitados.

En 2017 Justicia decidió variar sus parámetros y dejar que los transexuales determinen si descuentan su condena en una cárcel para hombres o para mujeres.

Esa decisión es vista con buenos ojos por la Defensoría. Sin embargo, su jerarca considera que debe analizarse cada ubicación específica para evitar situaciones como la que se presentó el mes pasado.

En un oficio remitido a la diputada independiente Ivonne Acuña, el Ministerio de Justicia defendió los parámetros utilizados para ubicar a la transexual en el módulo de la cárcel donde se presentó la agresión.

Etiquetas de esta nota