Tribunal de Apelaciones declara legal huelga contra plan fiscal en el Magisterio Nacional

20 febrero 19

Movimiento sindical inició el 10 de setiembre del 2018

Tribunal de Apelaciones declara legal huelga contra plan fiscal en el Magisterio Nacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El sector educación recibió este miércoles una noticia que esperaba desde hace mucho tiempo, la resolución de la legalidad o ilegalidad del movimiento sindical que se llevó a cabo durante el 2018.

La sentencia fue clara por parte del Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José: la huelga en el Magisterio Nacional es legal, pues no se pudo comprobar que hubo violencia durante las manifestaciones y también se concluyó que no se violó ningún servicio esencial.

Eric Briones, especialista en derecho laboral, explicó las razones por las que la huelga en el sector educación se declaró ilegal en dos ocasiones anteriores, bajo los criterios de violencia y violación de los servicios esenciales, contrario a la resolución del Tribunal de Apelaciones.

Además, Briones explicó las implicaciones legales que recaen sobre todos los actores que estuvieron involucrados en el movimiento sindical, sean los huelguistas o su patrono, en este caso, el Ministerio de Educación Pública (MEP)

Edgar Mora, Ministro de Educación, se refirió al tema mediante un breve mensaje de manera escrita: “Las definiciones de un juez de la República uno la solicita, no para abrir una discusión sino para clausurarla, es decir, esta parte queda cerrada. Seguimos operando todos en un mismo sistema, y este nos conduce a un diálogo constante sobre educación. Respetamos el fallo de los jueces, nos corresponde responder a la Constitución y a la legalidad”.

La huelga de los sindicatos inició el 10 de setiembre del 2018 y finalizó el 7 de diciembre del mismo año, sumando 89 días y convirtiéndose en la más larga de la historia.