Hacienda estudia sacar productos de canasta básica y que paguen IVA del 13% en ferias del agricultor

17 febrero 19

Actualmente, son 177 productos lo que se encuentran dentro de la canasta básica

Hacienda estudia sacar productos de canasta básica y que paguen IVA del 13% en ferias del agricultor

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los costarricenses podríamos pagar más durante las compras en las ferias del agricultor, ya que el Ministerio de Hacienda estudia dejar por fuera de la lista de la canasta básica artículos que pagarían un 13% de Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Dentro de los productos que quedarían por fuera de la lista de la canasta básica se encuentran el aguacate, el brócoli, las fresas, la carambola, la guayaba, el azúcar refinado, entre otros. Estos artículos pagarían 13% de IVA a partir del 1 de julio del 2019. Por otro lado, los que se encuentren en el listado comenzarían a pagar un 1% de IVA hasta julio del 2020.

Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina de Costa Rica, habló sobre la discusión que se mantiene sobre cuáles deberían ser los bienes que se encuentren dentro de la canasta básica.

Además, Suchar explicó el término “IVA por compras” que quiere aplicar el Ministerio de Hacienda en las ferias del agricultor.

Es importante recordar que las ferias del agricultor fueron incluidas en el régimen simplificado, por lo que no deben utilizar el sistema de facturas electrónicas.