Conflicto entre tribunales retrasó más de un año proceso para calificar huelga judicial del 2017

17 febrero 19

Sala Segunda resolvió diferencia de criterios

Conflicto entre tribunales retrasó más de un año proceso para calificar huelga judicial del 2017

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una diferencia de criterios entre los Tribunales de Apelación de Pococí y Cartago retrasó, por cerca de año y medio, el proceso para determinar si la huelga del Poder Judicial que paralizó la entrega de cuerpos en la morgue fue legal o ilegal.

En primera instancia, el Juzgado de Trabajo de Pococí declaró ilegal en agosto del 2017 la huelga que se extendió por dos semanas. La resolución fue apelada por los sindicatos y desde entonces, hasta hace pocos días, los jueces desconocían cuál de los dos tribunales debía resolver.

Fue hasta el pasado 1 de febrero que la Sala Segunda determinó que es el Tribunal de Cartago el encargado de ratificar que ese movimiento fue ilegal, o, por el contrario, revertir ese criterio.

El especialista en Derecho Laboral, Marco Durante, explicó a qué se debió el conflicto que retrasó significativamente el proceso.

En esa ocasión la huelga se generó por una iniciativa que discutieron los diputados para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial. Ese proyecto ya se convirtió en Ley de la República y entró a regir en mayo del 2018; mientras que, hasta hoy, aún se desconoce si la protesta que generó el tema fue legal o ilegal.

La huelga judicial del 2017 marcó un precedente, al tratarse de un movimiento de funcionarios opuesto a decisiones políticas, y no en contra de su patrono. La suspensión de servicios en la morgue generó que se acumularan cerca de 35 cuerpos sin ser entregados a las familias dolientes.