Diputados exigen a Hacienda demostrar criterios técnicos para elaboración de canasta básica

15 febrero 19

Moción aprobada en la Asamblea Legislativa

Diputados exigen a Hacienda demostrar criterios técnicos para elaboración de canasta básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados exigirán al Ministerio de Hacienda, demostrar mediante estudios técnicos, los criterios con los que se conformó la canasta básica alimentaria para este año, tras la aprobación de una moción presentada en el Congreso.

Esta semana, los legisladores del Partido Restauración Nacional (PRN), alzaron la voz por la exclusión de artículos como el brócoli, el apio, y la mora, los cuales deberían pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El diputado del PRN, Carlos Avendaño, presentó la moción ante el Plenario Legislativo, insistiendo en que Hacienda debe justificar las razones técnicas con las que se excluyeron artículos de la canasta básica.

La moción aprobada, contó con el apoyo de 28 diputados, sin embargo, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), se opuso a que Hacienda revelara la información técnica.

Avendaño expresó que, con respecto al tema, el Ministerio de Hacienda solamente trabaja por los impuestos, sin pensar en las necesidades de la población más vulnerable.

Tras la aprobación de la moción, el Ministerio de Hacienda tendría que presentar ante los diputados, la encuesta nacional de ingreso y gastos de los hogares, con la que se elaboró la nueva canasta básica.