Fiscalía sospecha que funcionario de Salud vendía carnets falsos de manipulación de alimentos

08 febrero 19

Cobraba hasta ¢20 mil por cada documento

Fiscalía sospecha que funcionario de Salud vendía carnets falsos de manipulación de alimentos

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron la mañana de este viernes en el parque de Santa Cruz en Guanacaste a un funcionario del Ministerio de Salud, por presuntamente vender carnets falsos para manipulación de alimentos a trabajadores de la zona.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ordenó el arresto de este hombre, de apellidos González Portuguez, sospechoso de cometer cuatro delitos de concusión.

El abogado penalista, Rodrigo Araya, explicó que este tipo de delitos puede sancionarse con penas de entre 2 y 8 años.

Araya también afirmó que, en estas situaciones, cualquier ministerio o entidad pública tiene la obligación de investigar disciplinariamente al funcionario y también presentar una denuncia penal en su contra.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, las pesquisas contra González Portuguez iniciaron en febrero de 2018, debido a que, supuestamente, el funcionario habría vendido cuatro carnés de manipulación de alimentos en un precio entre ¢15 mil y ¢20 mil.

En apariencia, el imputado se encargaba de recibir en ventanilla las solicitudes de usuarios que deseaban obtener estos permisos, posteriormente trasladaba la petición para oficializar éste trámite y entregar el documento. Se sospecha que González aprovechaba su acceso a formularios y sellos para falsificar las credenciales y venderlas.