7 de cada 10 casos de cáncer infantil son curables gracias a detección temprana

06 febrero 19

Se identifica un caso nuevo cada tres días

7 de cada 10 casos de cáncer infantil son curables gracias a detección temprana

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

En nuestro país se detectan 170 casos de cáncer infantil cada año, prácticamente uno cada tres días, sin embargo, de acuerdo con los registros el Hospital Nacional de Niños, 7 de cada 10 diagnósticos pueden curarse gracias a la detección temprana.

Es por esta razón que la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) lanzó su campaña “Mes Dorado”, en el marco del día internacional del cáncer infantil, que se da cada 15 de febrero, con la cual pretenden concientizar a los padres de familia y encargados para que se mantengan vigilantes del estado de salud de sus niños.

De acuerdo con la jefa de la unidad de Hemato-Oncología del Hospital de Niños, la Dra. Gabriela Coto, es de suma importancia asistir al médico cuando se detectan cualquiera de los síntomas comunes de cáncer, ya que estos tienden a confundirse con los de otras enfermedades, especialmente en niños.

La especialista también afirmó que el cáncer infantil no discrimina en ninguna forma y tampoco se puede prevenir con hábitos saludables.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que la tasa de incidencia de cáncer infantil en el mundo es de entre 50 y 200 por cada millón de niños, mientras que los tipos más comunes de esta enfermedad son la leucemia y los del sistema nervioso central.