Justicia invertirá en nueva cárcel para personas que descuentan prisión preventiva

05 febrero 19

Población indiciada aumentó en 30%

Justicia invertirá en nueva cárcel para personas que descuentan prisión preventiva

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia ultima detalles para sacar a concurso la construcción de dos nuevas prisiones. Una de ellas estará destinada a albergar a las personas que no cuentan con una condena en firme.

Por ahora, la cárcel destinada a albergar este tipo de población es el CAI San José, ubicado en San Sebastián. Sin embargo, ese centro fue calificado por un juez de Ejecución de la Pena como ‘una jaula humana’ por sus condiciones de hacinamiento e infraestructura.

La ministra de Justicia, Marcia González, indicó que se construirá un edificio que albergue a reos de mediana seguridad, y por separado a quienes descuentan prisión preventiva.

 

 

El dinero para este proyecto se tomó del presupuesto que tenía el Ministerio para construir una nueva cárcel de mujeres, obra que se descartó tras el cambio de gobierno.

Según especificó González, el nuevo plan permitirá duplicar la cantidad de espacios que se previeron en el proyecto anterior.

 

 

El gobierno anterior reclamó en reiteradas ocasiones que en Costa Rica existe un exceso de prisión preventiva como medida cautelar, que repercute directamente en el hacinamiento que afecta a la cárcel de San Sebastián.