Fiscalía desiste de acusar a pareja de mujeres que se casó porque hechos ‘ya no constituyen delito’

05 febrero 19

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo

Fiscalía desiste de acusar a pareja de mujeres que se casó porque hechos ‘ya no constituyen delito’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público dio marcha atrás con su posición de acusar a la pareja de mujeres que contrajo matrimonio en el 2015, así como al notario que las casó y a los testigos de la boda.

Este martes se realizó la audiencia preliminar para decidir si el caso va o no a juicio. En ese contexto, la Fiscalía solicitó un sobreseimiento a favor de los cinco imputados, pues considera que los hechos denunciados ya no constituyen un delito.

Según comunicó el órgano acusador, la petición se realizó en apego al fallo de la Sala IV, que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

El presidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, catalogó de histórica la posición de la Fiscalía.

  

 

Adicionalmente, Delgado explicó que, por el momento, el criterio de la Fiscalía no es suficiente para realizar más matrimonios de este tipo en el país.

  

 

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio en el 2015 aprovechando un error del Registro Civil, que inscribió a una de ellas con el sexo masculino. Por ese hecho, la Fiscalía acusó a cinco personas por el supuesto delito de matrimonio ilegal y falsedad ideológica.