Falta de sistema contra incendios impediría una rápida reacción de bomberos en el Teatro Nacional

05 febrero 19

Sistema eléctrico en muy viejo

Falta de sistema contra incendios impediría una rápida reacción de bomberos en el Teatro Nacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Teatro Nacional es una de las obras arquitectónicas más queridas en nuestro país y se encuentra en boca de todos debido al presupuesto que podría aprobarse para su remodelación.

Dentro de los detalles que hay que mejorar es el sistema de prevención de incendios, el cual es inexistente en estos momentos. La falta de equipo para detectar el fuego provocaría una lenta reacción por parte del cuerpo de Bomberos y por ello sería muy complicado salvar el inmueble en caso de un siniestro.

Sistemas eléctricos deficientes, sobrecargados y viejos, aunado a los materiales con los que está construido el Teatro, además de un menaje sumamente combustible, lo convierten en una bomba de tiempo.

Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos, habló de la necesidad de brindarle al Teatro Nacional las condiciones mínimas para detectar un incendio, ya que es un inmueble que reúne todas las características para albergar un siniestro por el fuego.

Además, Chaves envió un mensaje a todos los costarricenses sobre la importancia de insistir en el tema, pues nunca antes se había estado tan cerca de lograr darle al Teatro Nacional un “seguro de vida” contra incendios.

Desde el Cuerpo de Bomberos piden a todos los involucrados en el tema tomar en cuenta que es necesario evitar sucesos como el acontecido en el Museo Nacional de Brasil o, para no irnos muy largos, los incendios ocurridos en la Casona de Santa Rosa o el Black Star Line; enfatizan en que es el momento de hacerlo, porque en cualquier momento podríamos lamentar una catástrofe.