El representante de Juan Guaidó ante Estados Unidos asistirá al discurso de Donald Trump en el Congreso
05 febrero 19Carlos Vecchio fue elegido por el senador Marco Rubio como su invitado oficial
Por Infobae
El representante diplomático en Estados Unidos del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, será el invitado oficial del senador Marco Rubio al discurso del Estado de la Unión que el presidente Donald Trump pronunciará el martes, informó este lunes el legislador.
Rubio, senador republicano por Florida y feroz opositor del mandatario venezolano Nicolás Maduro, anunció que Carlos Vecchio, recientemente designado encargado de negocios por Guaidó y reconocido por Washington, lo acompañará al discurso anual de Trump ante el Congreso, donde el presidente expone su programa y su visión del futuro.
«Preveo que el presidente Trump volverá a enfatizar la postura de su administración contra los líderes tiránicos en América Latina y en apoyo al pueblo de Venezuela», dijo Rubio en un comunicado.
El senador dijo que Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, cuando huyó de Venezuela por razones políticas, «ha sido testigo de la represión del régimen de Maduro y de los atroces abusos contra los derechos humanos», así como «un defensor incansable de la restauración de la democracia y la libertad en su amada patria».
La tradición permite a los 535 miembros del Congreso elegir invitados que los acompañen al discurso anual del presidente. Los miembros del Senado (100) y de la Cámara de Representantes (435) aprovechan esa posibilidad para llamar la atención sobre causas que consideran importantes.
Además de Rubio, tanto Trump como su vicepresidente, Mike Pence, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su asesor en Seguridad Nacional, John Bolton, han alentado las protestas opositoras en Venezuela, instado a Maduro a entregar el poder y abierto las puertas de la Casa Blanca a los opositores como Vecchio.
Destacado dirigente opositor, Vecchio integra el partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario en Venezuela y cuya esposa, Lilián Tintori, se reunió con Trump en la Casa Blanca en febrero de 2017.
Rubio, que perdió con Trump la carrera para ser nominado candidato presidencial republicano, fue quien puso el tema de Venezuela en el radar del actual presidente desde el inicio mismo de su mandato, presentándole a Tintori y desplegando todas sus armas para apoyar a los opositores a Maduro.