Revelaciones, amantes y métodos de tortura: las impactantes declaraciones del juicio contra «El Chapo»

04 febrero 19

A partir del lunes se espera veredicto que podría condenar al capo a cadena perpetua

Revelaciones, amantes y métodos de tortura: las impactantes declaraciones del juicio contra «El Chapo»

Por Infobae

Después de tres meses de juicio, la semana pasada la Fiscalía y la defensa hicieron sus alegatos finales en el proceso por narcotráfico contra «El Chapo» Guzmán. A partir del lunes se espera el veredicto de un jurado que podría condenar al capo a cadena perpetua por enviar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años, facturando unos USD 14.000 millones.

Según el fiscal Adam Fels, Guzmán envió la cantidad suficiente para «dar más de una línea de cocaína a cada persona de los Estados Unidos».

El juicio al narcotraficante mexicano se realiza en una corte de Brooklyn, en Nueva York. Durante 34 días desfilaron compadres, amigos, aliados, amantes, socios y detractores de Guzmán Loera. Casi todos fueron testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.

A lo largo del proceso se han revelado detalles sorprendentes sobre el antiguo líder del Cártel de Sinaloa. Sobornos que «El Chapo» pagó a altos funcionarios mexicanos, detalles sobre su vida amorosa y anécdotas sobre ejecuciones perturbadoras, son solo algunos de los relatos que se han contado en el llamado «juicio del siglo».

En el tercer día del proceso, el hermano del «Mayo», Jesús «El Rey» Zambada, fue llamado a declarar como testigo clave del gobierno estadounidense. El empleado del cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008 declaró que «el Chapo» y «el Mayo» eran socios y jefes del cártel.

Dijo que los dos coordinaban sobornos a la Procuraduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol. «El Rey» detalló que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, lugar donde los sobornos para los funcionarios ascendían a 300.000 dólares por mes.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

En su testimonio acusó de recibir sobornos del narco al ex presidente de México,Enrique Peña Nieto, al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna y a Gabriel Regino, ex colaborador del actual mandatario electo.

Minutos después de estas declaraciones, Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, y Felipe Calderón, calificaron de «falsas» las acusaciones.

En la segunda semana del juicio apareció en una sala de juntas de la corte federal de Brooklyn la estatuilla de Jesús Malverde, el llamado «santo» de los narcotraficantes mexicanos que no está reconocido por la Iglesia.

La figura de unos 15.5 centímetros de altura, con la forma de un hombre sentado en un trono púrpura con un puñado de billetes en una mano y una bolsa de oro en la otra, apareció sobre la repisa de un estante.

«Apareció milagrosamente», dijo uno de los abogados de Guzmán Loera cuando la prensa le preguntó qué hacía allí la estatuilla del santo.

El abogado contestó que el «santo» apareció allí una semana antes, cuando comenzó a rendir testimonio por parte de la fiscalía Jesús «el Rey» Zambada, ex socio del «Chapo» en el Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael «el Mayo» Zambada, líder prófugo del grupo criminal.

Malverse es un ícono de la «narcocultura» en México e incluso cuenta con su propia capilla en Sinaloa, tierra natal de «el Chapo» y su cártel.

El recinto es famoso porque en el techo y las paredes hay dólares pegados.