Justicia pedirá a Cruz Roja Internacional certificar niveles de hacinamiento en cárceles

30 enero 19

A través de convenio de cooperación

Justicia pedirá a Cruz Roja Internacional certificar niveles de hacinamiento en cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia solicitará a la Cruz Roja Internacional que visite las cárceles del país y certifique el nivel de hacinamiento en cada una de ellas.

Datos del Ministerio indican que el hacinamiento, en general, se redujo a 31.6% hasta julio del año pasado, pese a que creció la cantidad de reos.

Marcia González, ministra de Justicia, comentó que el objetivo es contar con datos certeros que confirmen la problemática existente en los centros penales.

 

 

Para disminuir el hacinamiento, Justicia busca construir nuevos módulos que permitan contar con al menos 3 mil espacios para privados de libertad.

Sin embargo, la ministra señaló que por ahora la prioridad es mejorar las condiciones de la infraestructura actual, que en algunos casos tiene problemas que atentan contra la salud.

 

 

El Ministerio de Justicia buscará que sean los mismos privados de libertad quienes colaboren en la construcción de nuevos espacios carcelarios. La institución levanta un listado para conocer las habilidades de la población penal y su disposición de participar.

Etiquetas de esta nota