Colegio de Médicos pide visualizar desafiliación parental por divorcio como un problema de salud pública

25 enero 19

Por cada 100 matrimonios registrados en el país se firman 45 divorcios

Colegio de Médicos pide visualizar desafiliación parental por divorcio como un problema de salud pública
Sad young girl covering ears while parents quarreling in the kitchen at home

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La desafiliación parental ocurre cuando hay una separación forzosa e injustificada entre los niños y sus padres, típicamente tras un divorcio. Esta situación es altamente nociva para la salud física y emocional de los menores.

Por esta razón, el Colegio de Médicos hizo un llamado a las demás autoridades de Salud del país, para visibilizar esta problemática que aumenta todos los días.

El Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio, aseguró que 4 de cada 10 divorcios en Costa Rica caen en una situación de desafiliación parental.

Esta problemática puede llegar a provocar sentimientos de culpabilidad en los menores, haciendo que se cuestionen si ellos tuvieron responsabilidad en la separación de sus padres.

De acuerdo con los datos del Instituto nacional de Estadística y Censos (INEC), por cada 100 matrimonios, se firman 45 divorcios y según los registros del Poder Judicial en 2014, 40% de los divorcios tenían causas abiertas por alguna forma de desafiliación parental como desacuerdos en visitas, impedimento de contacto y menores que salen del país sin permiso de sus encargados, entre otras.