Tribunal Contencioso declara inadmisible demanda de exembajadora contra Estado costarricense

24 enero 19

Patricia Gómez Pereira

Tribunal Contencioso declara inadmisible demanda de exembajadora contra Estado costarricense

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró inadmisible la demanda de la exembajadora de Costa Rica en Bolivia, Patricia Gómez Pereira, en contra del Estado.

La exfuncionaria fue removida de su cargo en el 2015, tan solo dos meses después de haber asumido, por una publicación que hizo en su perfil de Facebook. El mensaje tenía relación con una polémica en torno a la entonces procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, a quien calificó como ‘parcializada y servil’.

Gómez demandó al Estado alegando que su despido fue arbitrario e ilegal. Sin embargo, la Procuraduría confirmó que el reclamo fue declarado inadmisible el pasado 22 de enero, por tratarse de un acto que no debe impugnarse ante la vía contenciosa.

De acuerdo con el experto en Derecho Contencioso, Manrique Jiménez, la resolución puede obedecer, en parte, a que se trataba de un puesto de confianza.

 

 

Tras la consulta de este noticiero, la Procuraduría indicó que durante el proceso que fue elevado a juicio mantuvo la posición de que el Estatuto del Servicio Exterior permite la libre designación y remoción de funcionarios, en cargos como el que ocupó Gómez.

El especialista coincidió con ese argumento.

 

 

En su demanda, la exembajadora solicitaba que se revocara su despido, así como el pago de las costas del proceso y una indemnización.

Por este caso comparecieron en el juicio el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el excanciller de la República, Manuel González; el pasado 12 de diciembre.