El Tribunal Supremo chavista denunció un intento de golpe de Estado y expresó su reconocimiento a Nicolás Maduro

24 enero 19

El dictador venezolano se presentó en la sede del TSJ con motivo del inicio del año judicial

El Tribunal Supremo chavista denunció un intento de golpe de Estado y expresó su reconocimiento a Nicolás Maduro

Por Infobae

Nicolás Maduro se presentó este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista para recibir el respaldo de los magistrados, en medio de la crisis de legitimidad que atraviesa y tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó, quien juró el miércoles como presidente encargado del país.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, remarcó que el Poder Judicial reconoce a Maduro como jefe de Estado legítimo y denunció que se está gestando «un golpe de Estado». «Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región», señaló el magistrado, durante el acto que también tuvo la participación de la cúpula chavista.

Asimismo, sostuvo que la juramentación de Guaidó fue un «ataque a la constitucionalidad»  y reclamó al Parlamento «que deponga la actitud de desacato constitucional». «Nuestras manos siguen extendidas, esperando de ustedes un entendimiento sano».

Acto seguido, expresó su reconocimiento al mandato del dictador: «Reconocemos la legitimidad del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro (…) Desconocemos cualquier pretensión de usurpar un cargo de elección popular y que burle la voluntad del pueblo».

El dictador chavista llegó a la sede del TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Parte del recibimiento que dieron los magistrados a Maduro fue transmitido por el canal estatal VTV, que también este jueves ha difundido numerosas expresiones de respaldo al mandatario, como los mensajes hechos por generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo, exhortó el miércoles a la Fiscalía a «tomar medidas» de «manera inmediata» ante la «conducta delictiva» de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición, y que no reconoce a Maduro como presidente.

«Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo», dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.

Guaidó se autoproclamó ayer presidente ante cientos de miles de venezolanos que acompañaron a la oposición en una marcha por Caracas que había sido convocada para señalar la supuesta ilegitimidad de Maduro, que obtuvo su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos por numerosos países.

Tras la juramentación de Guaidó, gran parte de la comunidad internacional le expresó su apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional.