Diputados pedirán a Carlos Alvarado abstenerse de firmar norma para regular aborto terapéutico

21 enero 19

También acordaron solicitar al gobierno el borrador de la norma

Diputados pedirán a Carlos Alvarado abstenerse de firmar norma para regular aborto terapéutico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados aprobaron este lunes, por mayoría, enviar una nota al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que evite firmar la norma técnica que permitiría regular en el país el aborto terapéutico.

La iniciativa surgió mediante una moción presentada la semana anterior por la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, y obtuvo 27 votos a favor y 26 en contra.

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional (PRN), aseguró que la tasa de mortalidad infantil en Costa Rica tiene un índice aceptable, que evidencia que no es necesario implementar la norma técnica.

 

 

El pasado 15 de enero el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que Carlos Alvarado firmará la norma técnica este año, aunque el gobierno aún no precisa una fecha. Eso sí, recalcó que forma parte de un compromiso adquirido con la ciudadanía.

José María Villalta, diputado frenteamplista, respaldó la intención del Poder Ejecutivo, pues considera necesario que se regule lo ya establecido en el Código Penal.

 

 

Este lunes las autoridades de la Iglesia Católica emitieron un pronunciamiento en contra de que se firme la norma, solicitando al mandatario Carlos Alvarado no dejarse llevar por compromisos políticos o ideológicos.

Los diputados también aprobaron, en una moción aparte, pedir al Gobierno el borrador de la norma técnica para el aborto terapéutico.