El Eclipse Total de Luna se verá en todo el país este domingo por la noche

18 enero 19

Será el único eclipse visible este año

El Eclipse Total de Luna se verá en todo el país este domingo por la noche

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La noche de este domingo 20 de enero reúnase con sus amigos y familia, empaque bocadillos, tome un abrigo y busque un lugar cómodo, despejado y alejado de las brillantes luces de la ciudad. El Eclipse Total de Luna que se observará en todo el territorio nacional comenzará alrededor de las 9 de la noche y usted podrá disfrutarlo por más de tres horas.

Nuestro país será uno de los lugares privilegiados en el mundo para observar este fenómeno astronómico, en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Cuando los tres astros se alinean, nuestro planeta genera un cono de sombra que bloquea los rayos solares que llegan al satélite, provocando que la Luna tome distintos tonos rojos.

La directora del Centro Nacional de la Ciencia y Tecnología (CIENTEC), Alejandra León, extendió una invitación para observar el eclipse.

León también dio algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de este fenómeno, el cual será el primero y único de 2019.

La primera fase del eclipse comenzará cerca de las 9:30 de la noche. La Luna se irá metiendo poco a poco en la sombre de la Tierra y alcanzará su punto máximo alrededor de las 10:40.

En esta fase, se podrá ver el “cielo profundo” y pueden distinguirse los colores rojizos en la superficie de la Luna.

El evento finalizará antes de la media noche.