Quién era el terrorista que atentó contra la escuela de policía en Bogotá

17 enero 19

El hombre de 56 años que condujo el coche bomba y provocó al menos 10 muertes no tenía antecedentes judiciales

Quién era el terrorista que atentó contra la escuela de policía en Bogotá

 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que el autor material del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez.

Ahora se sabe que el hombre, de 56 años, tenía su residencia en una zona limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela.

La Fiscalía aseguró que Rojas manejaba una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.

Un primer reporte indica que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita. Un perro antiexplosivos ubicado en la entrada del recinto policial detectó el material, por lo que la camioneta fue detenida por los agentes. Rojas aceleró, arrollando a dos uniformados, y se estrelló contra una pared del alojamiento femenino, donde el vehículo explotó con él en su interior.

La explosión causó 10 muertos y 65 heridos, todos hacían parte de la escuela, según los últimos registros. Sobre Rojas no dieron más información. Pero El Tiempo pudo constatar que nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, y tenía la mano derecha amputada.

Su residencia era en la vereda Boja, de Cubará, departamento de Boyacá. La zona limita con el departamento de Arauca -con fuerte presencia del ELN- y la frontera con Venezuela. Él sería el propietario de la camioneta, según dio a conocer Caracol Noticias.

De Rojas, además, se sabe que no tenía antecedentes judiciales y que se movilizaba entre los departamentos de Boyacá, Tolima y Arauca, este último donde habría comprado la camioneta del atentado en mayo del año pasado.

Etiquetas de esta nota