Bancos acuerdan 19 medidas para reducir quejas de usuarios y mejorar servicios

17 enero 19

Nuevo protocolo fue diseñado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF)

Bancos acuerdan 19 medidas para reducir quejas de usuarios y mejorar servicios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) elaboró el “Protocolo de Buenas Prácticas en Servicios Financieros” para mejorar el servicio brindado a los clientes por las entidades bancarias.

De esta manera, todos los bancos públicos y privados lo pondrán en práctica, a partir de este año, como parte de un acuerdo de autorregulación de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). El Protocolo incluye 19 medidas que buscan combatir las principales denuncias recibidas por la OFC como, por ejemplo, tener mecanismos más ágiles para el cierre de tarjetas de crédito.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, explicó en que consiste el acuerdo de autorregulación que aceptaron los bancos.

Además, Cortés habló sobre algunos de los puntos básicos que se incluyeron en el acuerdo.

El Protocolo responde a las quejas que se presentaron durante los últimos cuatro años ha recibido la OCF; por otro lado, la estructura se basa en recomendaciones del Banco Mundial en materia de protección al consumidor.