Marco Rubio pidió la expulsión de EEUU de los embajadores designados por Maduro

16 enero 19

Asamblea Nacional de Venezuela es considerada por la Casa Blanca «como la única entidad democrática legítima»

Marco Rubio pidió la expulsión de EEUU de los embajadores designados por Maduro

 

Por: Infobae

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, declaró este miércoles que el gobierno de Donald Trump debería expulsar a los embajadores venezolanos que designó por Nicolás Maduro y reemplazarlos por otros diplomáticos que defina Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora).

Además, el senador republicano exige al mandatario de EEUU que reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y ponga a disposición de su gobierno de transición los activos que se encuentran congelados para que pueda reconstruir el país tras la partida de Maduro.

«Si nuestra política es que Maduro es ilegítimo porque fueron elegidos en una elección fraudulenta inconstitucional está claro que la presidencia de Venezuela está vacante. Y si estamos apoyando a la Asamblea Nacional como el único órgano electo constitucional y legitimo en el país, debemos respetar el hecho de que la Constitución pasa automáticamente el título presidencial al presidente de la Asamblea Nacional», advirtió Rubio en una rueda de prensa, y agregó: «Ni siquiera requiere que el señor Guaidó asuma el cargo. Se le otorga automáticamente».

«Creo que ha llegado el momento de expulsar a los embajadores nombrados por Maduro y permitir que el nuevo presidente constitucional designe reemplazos. Los activos congelados del gobierno venezolano deben ponerse a disposición del gobierno legítimo para que puedan usarlos para realizar elecciones libres y justas y también para empezar a reconstruir el país», concluyó Marco Rubio.

El martes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence instó a Guaidó a «construir unidad entre los grupos políticos» y prometió que le apoyará hasta que se «restablezca la democracia» en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó por teléfono con Guaidó y reconoció el «valiente liderazgo» que mostró el dirigente del partido venezolano Voluntad Popular tras la detención de la que fue objeto por varios minutos el domingo.

Pence reiteró el «firme apoyo» de EEUU a la Asamblea Nacional «como la única entidad democrática legítima» en Venezuela y «enfatizó firmemente que, desde hace mucho tiempo, el objetivo de EEUU y de todas las naciones amantes de la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas», así como poner fin a la «crisis humanitaria y económica sin precedentes».

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, acordó el martes declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un «usurpador» de la Presidencia y se comprometió a tomar medidas para que, cuando acabe la «usurpación» y con un Gobierno transitorio, se celebren elecciones «libres y transparentes».

El Gobierno de EEUU ha declarado «ilegítima» la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

De esa forma, para Washington, actualmente, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró que el presidente Donald Trump está considerando reconocer a Guaidó como el líder «legítimo» de Venezuela.

Al ser preguntados por EFE, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

Varios países del continente americano, incluidos EEUU y los integrantes del Grupo de Lima, no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Etiquetas de esta nota