Los fiscales del juicio de «El Chapo» pidieron limitar las declaraciones de un testigo, tras los señalamientos de sobornos a Peña Nieto

16 enero 19

Una moción busca guardar en estricta confidencialidad parte del testimonio de un testigo

Los fiscales del juicio de «El Chapo» pidieron limitar las declaraciones de un testigo, tras los señalamientos de sobornos a Peña Nieto
Mexico s President Enrique Pena Nieto gestures during an event in Asuncion Paraguay January 18 2018 REUTERS Mario Valdez

Por Infobae

Este martes el publicitado juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York arrojó una bomba mediática todavía de alcances insospechados: un testigo aseguró que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió sobornos por el orden de los 100 millones de dólares.

El testimonio del narcotraficante Alex Cifuentes causó un estruendo que se escuchó desde la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, hasta los círculos políticos más importantes de México.

Solo unas horas después de que Cifuentes reveló los supuestos sobornos a Peña Nieto, los fiscales presentaron una moción para limitar y mantener en secreto parte del testimonio de un testigo.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, informó que el pedido para clasificar como secreta la declaración de un testigo cuya identidad no se dio a conocer, intenta prohibir declaraciones que afecten a terceras personas con eventos irrelevantes para el caso o distraigan al jurado.

«La moción llega después del testimonio de sobornos a Peña Nieto… Todo lo que sabemos es que la solicitud se ampara en las reglas de evidencia federal 402 y 403», escribió Feuer en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio del proceso, el juez Brian Cogan ha tratado de limitar las declaraciones explosivas que han alcanzado a prominentes políticos y militares latinoamericanos, en su mayoría mexicanos.  Una de las razones que dio el impartidor de justicia para hacerlo, fue la de proteger a «personas y entidades» que no estaban involucradas directamente en el caso de la «vergüenza» y el escrutinio público.

El nombre del anterior presidente de México ha salido a relucir en un par de ocasiones, siempre ligado a una presunta complicidad con «El Chapo» Guzmán. Él lo ha negado.

Francisco Guzmán, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de México, calificó como «falsas» y «absurdas» las palabras de Cifuentes.

«El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad», expresó.

Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad.

Anteriormente, Peña Nieto había negado los vínculos con el capo sinaloense a través de su ex vocero, Eduardo Sánchez.
El ex presidente Felipe Calderón, quien emprendió la «guerra contra el narcotráfico» durante su gestión (2006 – 2012), también ha salido al paso de los señalamientos, siguiendo muy de cerca las incidencias en la corte.
«A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo ‘Cifuentes’, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces… para aclarar», escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario.

A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, «I don’t recall this incident very well,» Cifuentes, adding moments later, «Right now, I do not remember that.» Para aclarar.

En entrevista con Milenio, Calderón insistió que durante su mandato intentó hacer lo mejor por México y que lo único que deja a sus hijos como herencia es un nombre limpio y honesto.
Este miércoles Cifuentes regresará al estrado con lo que se espera será una segunda sesión llena de sorprendentes revelaciones, a menos de que él sea el testigo al que se busca limitar.