Juan Guaidó recibió el respaldo del hijo de Bolsonaro para luchar por la democracia en Venezuela

15 enero 19

El diputado brasileño le manifestó al presidente de la Asamblea Nacional su preocupación

Juan Guaidó recibió el respaldo del hijo de Bolsonaro para luchar por la democracia en Venezuela

«Estoy agradecido por la llamada que acabo de recibir del diputado (Eduardo) Bolsonaro, en la que me expresó su compromiso con los venezolanos, de respaldar nuestra lucha por la democracia», afirmó Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

El hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que manifestaron su solidaridad el titular de la Asamblea Nacional y lo reconocieron como «presidente encargado» de Venezuela.

«Hablé recién con Juan Guaidó, de la preocupación que tiene toda la región por él y por su familia. Me puse a disposición para hacer lo que esté a mi alcance para ayudarlo. Lo que está sucediendo en Venezuela es una cuestión de humanidad y todos tenemos la obligación de colaborar», escribió Eduardo Bolsonaro en Twitter.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue detenido temporalmente este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Los ex presidentes, nucleados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron que «pretenda seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado» y aseguraron que su presidencia «ha fenecido».

Hicieron además un llamado al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó «en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades». De igual forma, los ex mandatarios señalaron que la «dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándolo».

Por otro lado, los ex mandatarios invitaron en la declaración a la Fuerza Armada de Venezuela a «subordinarse» a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su «obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático».

Recordaron que Maduro fue «condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional».

Guaidó reiteró este domingo la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero y dijo que constituirá el «primer llamado a la acción» para desalojar a Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

Etiquetas de esta nota