¡Evítese una multa! Tiempo límite para pagar impuestos por casas de lujo vence este 15 de enero

15 enero 19

Impuesto debe cancelarse si la vivienda tiene un valor mayor a ¢129 millones

¡Evítese una multa! Tiempo límite para pagar impuestos por casas de lujo vence este 15 de enero

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Si su vivienda tiene un valor mayor a los ¢129 millones debe cancelar el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, mejor conocido como “impuesto a las casas de lujo”.

La fecha límite para pagar el tributo vence este martes 15 de enero y de no hacerlo, los dueños de la vivienda se exponen a una serie de multas por parte del Hacienda; la cancelación del monto adeudado se puede realizar en los bancos habilitados por el Ministerio, tanto en línea como de manera presencial, y lo único que necesita es brindar su número de cédula.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó en qué consiste el impuesto a las casas de lujo.

Además, Artavia habló sobre las multas que tendrían que cancelar los contribuyentes que no paguen el impuesto antes de que termine el plazo estipulado.

Desde el Colegio de Contadores Públicos informan que es importante que los propietarios conozcan el valor de la construcción principal para hacer el cálculo; en el caso de los condominios, y viene contemplado el valor de una pequeña parte de las áreas comunes.

Los contribuyentes deben inscribirse con el formulario D-179 y presentar una declaración jurada en el sitio web de la Administración Tributaria Virtual (ATV).