Empresas perdieron más de ¢500 millones en seis meses por estafas con factura electrónica

15 enero 19

Pymes se ven afectadas

Empresas perdieron más de ¢500 millones en seis meses por estafas con factura electrónica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las estafas con factura electrónica no cesan, desde la implementación de este método por parte del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, tanto esa institución como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aclararon que los casos registrados no se dan por vulnerabilidad o fallas del sistema, sino por ‘complicidad’ de los usuarios.

El investigador de la sección de fraudes del OIJ, Jonathan Calderón, comentó que los usuarios, en muchos casos Pymes, reciben llamadas de personas que se hacen pasar por personal de Hacienda, y, sin saberlo, permiten el ingreso de los estafadores a sus equipos a través de un acceso remoto.

Según explicó, a partir de ese momento no es necesario que la persona brinde por teléfono su información bancaria, pues el estafador puede ver todo lo que se digita en la computadora del usuario.

 

 

Por su parte, la ministra a.i de Economía, Laura Pacheco, señaló que se está alertando sobre el modo de operar de los estafadores debido a que, en tan solo seis meses, las estafas ya ascienden a los ¢500 millones.

 

 

En total, durante todo el El Ministerio de Hacienda recordó que no realiza llamadas a ningún usuario o empresa para solicitar información, por lo que instan a quienes las reciban a no atenderlas e interponer denuncias.