Sindicato advierte que eliminar incentivos salariales a policías favorecerá a crimen organizado

14 enero 19

Pide mejores condiciones para oficiales

Sindicato advierte que eliminar incentivos salariales a policías favorecerá a crimen organizado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sindicato que acuerpa a los policías de la Fuerza Pública alzó la voz para advertir que, si se eliminan los incentivos salariales que reciben los funcionarios, la consecuencia directa será favorecer al crimen organizado.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señaló que, tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los policías perderán incentivos como el pago del quinquenio, y se reducirá el pago de la anualidad.

Minor Anchía, líder sindical de la Fuerza Pública, consideró que los diputados debieron eximir a los policías de este recorte en sus salarios, cuando se discutió la reforma fiscal.

 

 

Esa posición sindical es contrarrestada por el Ministerio de Seguridad. La viceministra, Fiorella Salazar, señaló que los policías que ya habían adquirido el derecho recibirán el pago del quinquenio.

Sin embargo, comentó que están solicitando una aclaración distintas instituciones, para tener claro cómo proceder con los policías contratados tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

 

 

De acuerdo con Anchía, el salario base de un policía de primer ingreso ronda actualmente los ¢305 mil. Sin embargo, el monto se incrementa a ¢450 mil, en promedio, una vez que se pagan los incentivos.

El sindicato indicó que darán una semana de tiempo para que el gobierno los reciba para analizar una posible solución. De lo contrario, llamarán a los policías a manifestarse durante tiempo libre.

Etiquetas de esta nota