Detienen a alcalde de Guácimo, presidente municipal y empresario por supuesto tráfico de influencias

14 enero 19

Se les vincula con cuestionado trámite ante AyA

Detienen a alcalde de Guácimo, presidente municipal y empresario por supuesto tráfico de influencias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público detuvo este lunes al alcalde de Guácimo, así como al presidente municipal y un empresario del cantón; todos investigados por presunto tráfico de influencias.

La fiscalía sospecha que los funcionarios públicos habrían intentado influenciar para que Acueductos y Alcantarillados (AyA) otorgara al empresario un permiso de agua potable, para un proyecto urbanístico, que había sido previamente rechazado por no cumplir con los criterios técnicos.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, señaló que es probable que existan pruebas contundentes de los supuestos delitos, tomando en cuenta el delito que se investiga.

 

 

En apariencia, tanto el alcalde como el presidente municipal habrían citado a un funcionario del AyA con el objetivo de obtener, indebidamente, los permisos solicitados por el desarrollador.

Adicionalmente, se presume que el empresario habría traspasado la propiedad a una sociedad anónima, con el fin de volver a solicitar los permisos. En este caso, también se investiga si la documentación presentada al funcionario del AyA contiene información falsa.

 

 

Los tres sospechosos fueron detenidos tras allanamientos a sus viviendas, ubicadas en los sectores de Los Geranios, Pocora y La Selva, en Guácimo. A ellos se les investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso.