Tribunal Supremo de Venezuela manifestó que Nicolás Maduro debe entregar el poder que «ejerce ilegítimamente»

08 enero 19

TSJ afirmó que el jefe de Estado tiene que poner el poder a disposición de la Asamblea Nacional

Tribunal Supremo de Venezuela manifestó que Nicolás Maduro debe entregar el poder que «ejerce ilegítimamente»

Por Infobae

Miguel Ángel Martín, presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, expresó la postura en una carta dirigida desde Coral Gables (Miami-Dade) a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En la carta dirigida a los directivos del otro «único» poder «legítimo» del país se les pide colaboración para devolverle a los venezolanos «una sociedad democrática, abierta y plural».

«Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia», escribió el magistrado.

El TSJ en el exilio se refiere en el mensaje al reciente pronunciamiento del Grupo de Lima, formado por varios países latinoamericanos, en el que se declara la Presidencia de Maduro ilegítima y se le recomienda que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

«Como bien lo propone el Grupo de Lima, Nicolás Maduro Moros debe entregar el poder que está ejerciendo ilegítimamente y ponerlo en disposición (del) parlamento», resalta la carta del presidente del TSJ.

En caso de no hacerlo, el TSJ y la Asamblea, como los «dos únicos poderes públicos legítimos de Venezuela reconocidos nacional e internacionalmente», deben actuar dentro del ámbito de la Constitución para cubrir el vacío de poder, señala la carta.

Además, el TSJ señaló que el próximo 10 de enero «el régimen de Nicolás Maduro queda totalmente ilegitimado» y pidió al pueblo de Venezuela confianza en el poder judicial y el legislativo para el rescate de la democracia en el país.