Autoridades extienden periodo de alerta por virus respiratorio vigente desde setiembre

06 enero 19

Temporada de virus es atípica y se ha extendido más de lo esperado

Autoridades extienden periodo de alerta por virus respiratorio vigente desde setiembre

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El Ministerio de Salud todavía mantiene vigente la alerta por el virus respiratorio sincitial, la cual se emitió en setiembre del año anterior. Actualmente, esta enfermedad mantiene hospitalizados a más de 70 menores en el Hospital Nacional de Niños.

De acuerdo con el jerarca de Salud, el Dr. Daniel Salas, la expectativa era levantar la alerta para fin de año, sin embargo, se requería una significativa disminución de casos de personas infectadas, lo cual no ha ocurrido.

La temporada alta del virus sincitial se presenta entre los meses de julio y octubre, y aunque no es atípico que se desarrolle en otros meses, sí se ha extendido por más de lo esperado.

Las autoridades recordaron a padres de familia que los bebés menores de 1 año son los más afectados por esta enfermedad, razón por la cual solicitaron que eviten llevarlos a eventos masivos o que entren en contacto con otros niños o adultos que presenten síntomas comunes de gripe o resfríos.

Asimismo, pidieron extremar medidas de lavado de manos y seguir el protocolo de estornudo correcto, tapándose con el brazo o un pañuelo desechable.