Sin categoría

Expertos ven con normalidad alza del dólar durante cierre de año

28 diciembre 18

Una causa es porque muchos ticos buscan la divisa para vacacionar

Expertos ven con normalidad alza del dólar durante cierre de año

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Después del 18 de diciembre, el dólar comenzó una tendencia al alza que este viernes lo pone ¢7 más caro con un valor de venta en ventanilla de hasta ¢615 y la compra en ¢602, según la referencia del Banco Central.

Sin embargo, los economistas Daniel Suchar y Luis Mesalles dicen que este comportamiento del mercado al alza es normal para la época de fin de año.

Daniel Suchar explicó que uno de los factores es que muchos costarricenses buscan el dólar para ir a vacacionar, por lo que presiona el costo de la divisa.

Por otro lado, Luis Mesalles augura que para enero del 2019 lo normal sería que el tipo de cambio se mantenga estable, siempre y cuando los mercados internacionales sigan confiando en que las deficiencias fiscales del país se corrijan lo antes posibles.

Tanto Mesalles como Suchar coincidieron en que es importante que la Asamblea Legislativa discuta el proyecto de ley promovido por el Gobierno para buscar inversión en eurobonos y así darle estabilidad al dólar. Además, es importante sanear el sistema económico con una serie de reformas, para afianzar la credibilidad en mercados internacionales.

Etiquetas de esta nota