Patronos tienen tiempo hasta este jueves para depositar aguinaldos

19 diciembre 18

Pagos en sector privado superan los ¢600 mil millones

Patronos tienen tiempo hasta este jueves para depositar aguinaldos

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Este jueves 20 de diciembre vence el plazo para que patronos paguen sus respectivos aguinaldos a los empleados del sector privado.

De acuerdo con los reportes de la Caja Costarricense de Seguro Social, el monto total a pagar este año en aguinaldos del sector privado asciende a ¢638 mil millones, ¢50 mil millones más que en 2017.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP), Gonzalo Delgado, pidió que los empleados sean responsables con este salario extraordinario.

Todos los años se reportan incidencias de patronos morosos con el pago del aguinaldo.

Para facilitar el proceso de denuncias por estos casos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó en noviembre pasado una aplicación móvil gratuita que usted puede buscar en App Store y Google Play como “Trabajo CR”.

El Ministro de Trabajo, Steven Nuñez, espera que esta aplicación le ayude a los empleados a ahorrar tiempo en caso de que deban denunciar.

Este salario adicional se deduce sumando la totalidad de salarios recibidos entre el 1ro de diciembre y hasta el 30 de noviembre del año siguiente. A este cálculo se le agregan los pagos por horas extra y se divide entre 12, obteniendo así el monto a pagar.