Cruz Roja pide precaución a vacacionistas: 138 personas murieron ahogadas en lo que va del año

19 diciembre 18

900 socorristas atenderán emergencias durante fin y principio de año

Cruz Roja pide precaución a vacacionistas: 138 personas murieron ahogadas en lo que va del año

 

Por: Fernando Muñoz
[email protected]
@Luisferms

El desplazamiento de vacacionistas hacia zonas de playa o montaña ya inició, al igual que los operativos de la Cruz Roja para atender incidentes durante la navidad y el fin y principio de año.

Las cifras de emergencias y muertes hablan por sí solas con respecto a la cautela que deben tener quienes aprovechan el descanso de la época para visitar ríos, mares y otras zonas de actividad turística.

Durante el 2017 un total de 1346 personas fallecieron en el sitio por diversos motivos, aunque un gran porcentaje lo acaparan los accidentes de tránsito. El número aumentó a 1360 muertes en el 2018, a falta de dos semanas para que acabe el año.

Jim Batres, subdirector de gestión de riesgo de la Cruz Roja Costarricense, indicó que alrededor de 900 voluntarios estarán atentos a atender las emergencias que se presenten en distintas partes del país.

 

 

La Cruz Roja recomienda a quienes visiten playas o ríos consultar con los lugareños las condiciones del lugar, así como potenciales riesgos de corrientes de resaca o cabezas de agua.

De acuerdo con Batres, en lo que va del 2018 ya murieron ahogadas 138 personas.

 

 

Datos de la Cruz Roja indican que Puntarenas es la provincia donde más accidentes acuáticos se reportan, seguida de Limón y Guanacaste. La mayoría de personas ahogadas mueren en ríos.