Aumento del gasto en publicidad y restricciones a funcionarios: los primeros trazos de López Obrador

17 diciembre 18

A partir de la entrega del proyecto de presupuesto 2019

Aumento del gasto en publicidad y restricciones a funcionarios: los primeros trazos de López Obrador

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado dos decisiones en su política de comunicación: emitió un manual para pedir a sus funcionarios evitar temas «sensibles» durante la discusión del presupuesto 2019, y a su vez propuso un aumento de 53% del gasto en publicidad, pese a su promesa de recortar a la mitad ese rubro.

El pasado sábado la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputado el paquete presupuestal 2019, que incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la miscelánea fiscal.

Desde ese día la dependencia, a cargo de Carlos Urzúa, distribuyó el Manual de Campaña de Comunicación Social, en el que sugiere a los funcionarios de gobierno evitar 12 temas sensibles relacionados con la propuesta presupuestaria.

«Se recomienda que las dependencias no los contemplen en sus narrativas o que busquen apoyo de la Secretaría de Hacienda para hacerlo», anota el manual, según información publicada por el diario Reforma.

Además, en el apartado «Asuntos clave» detalla que las entrevistas ofrecidas por los secretarios de Estado serán coordinadas por el vocero de la Presidencia y deberán alinearse a las narrativas establecidas en el manual.

Entre los temas que sugiere evitar están el aeropuerto de Texcoco, el impacto ambiental del Tren Maya, y los estados y el pacto federal. También se pide no realizar comentarios sobre el recorte del presupuesto al campo, las universidades, los programas de género, inversión extranjera, desaparición del Seguro Popular, derechos humanos, seguridad, Conacyt y sueldos de funcionarios.

El documento –según Reforma– hace referencia a siete líneas narrativas sobre el proyecto del Presupuesto que deberán seguir los funcionarios, como destacar que se cumplió con un presupuesto con equilibrio macroeconómico y que optimiza la política social.

También se les pide hacer referencia a la austeridad, la honestidad, el combate a la corrupción, el crecimiento económico con justicia, la redistribución masiva de recursos y la intención de pacificar el país y de revertir la desigualdad social.

Más recursos a publicidad

Junto con este manual que pretende unificar el discurso de gobierno, al menos durante la discusión del presupuesto 2019, la administración de López Obrador solicitó un incremento de 53% en el gasto de comunicación social y publicidad, en comparación con lo aprobado por la Cámara de Diputados en 2018.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos, la partida 3600 que corresponde a ese rubro pasaría de 2.338 millones a 3.579 millones de pesos, es decir, 1.240 millones adicionales.

El incremento más importante es para la Secretaría de Gobernación, que pasa de 180.11 millones de pesos (mdp) a 1.786.14 mdp, lo que significa un aumento de 891.7%.

A esta le siguen el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y las secretarías de Defensa, Agricultura, Economía, Salud, Desarrollo Territorial, Energía, Turismo y Cultura.

En contraste, la Procuraduría General de la República (PGR) sufrirá un severo recorte en su gasto de comunicación y publicidad al pasar de 22 mdp a sólo 922.000 pesos.

Durante su campaña presidencial, López Obrador anunció que impulsaría una reducción de 50% en publicidad gubernamental, como parte de las medidas de austeridad. Pero no aclaró si el recorte se aplicaría al presupuesto aprobado o al total de gasto ejercido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Peña Nieto erogó más de 40.000 mdp en publicidad oficial durante toda su administración (2012-2018). Sólo en 2017, el gasto autorizado fue de 1.447 millones de pesos, pero al final del ejercicio había ejercido más de 8.000 mdp.

Etiquetas de esta nota