Agrupaciones pro aborto terapéutico decepcionadas con nueva Defensora de los Habitantes

16 diciembre 18

Gobierno no apresura diálogo

Agrupaciones pro aborto terapéutico decepcionadas con nueva Defensora de los Habitantes

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

@arturocruzvii

El pasado jueves 13 de diciembre, la Asamblea Legislativa juramentó a la nueva Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien aprovechó sus primeros momentos en el cargo para declararse “pro vida”.

Esta pronunciación generó descontento en las agrupaciones feministas que apoyan el aborto impune en el país. Para Heidy Valencia, vocera de Aborto Legal Costa Rica, la situación es bastante desafortunada.

Para Valencia, el nombramiento de la nueva Defensora también “enmaraña” el diálogo con el Gobierno en este tema particular.

Actualmente existe un borrador con ciertos requisitos para aplicar el aborto en todos los hospitales del país, el cual solo necesita una firma del presidente Carlos Alvarado para convertirse en realidad.

Los requisitos consisten básicamente en: la aplicación del aborto impune en todos los centros médicos del país, públicos o privados, una revisión de la norma técnica cada 5 años, que regule lo ya establecido por el artículo 121 del Código Penal y por último, que la decisión final sobre practicar el aborto está en la mujer, quien debe proporcionar su consentimiento totalmente informado y voluntario.