Incopesca denuncia que manifestantes lanzaron piedras y cuartos de dinamita a su sede
13 diciembre 18Pescadores piden al gobierno que cumpla acuerdos
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) fue sede de protestas este jueves por parte de los pescadores, que consideran que el gobierno es excesivamente permisivo con los barcos extranjeros que adquieren licencias para extraer atún en mares nacionales.
La manifestación generó un bloqueo en carretera que atendió la Fuerza Pública en el sector de El Cocal, en Puntarenas. Sin embargo, la institución denunció que los protestantes también lanzaron piedras e inclusive cuartos de dinamita contra su edificio.
Su presidente ejecutivo, Moisés Mug, explicó que la Junta Directiva se vio obligada a suspender la sesión a raíz de los incidentes.
El sector pesquero artesanal y de palangre acusa al gobierno de incumplir acuerdos que limitan la operación de las embarcaciones internacionales, perjudicando así a los costarricenses que se dedican a la actividad, y que no pueden competir con las grandes compañías.
Su vocero, Mauricio González, indicó que hay una situación en específico que genera molestia en el sector pesquero nacional.
La Junta Directiva de Incopesca deberá revisar en las próximas semanas las licencias otorgadas a embarcaciones internacionales para la pesca de atún.