Fiscalía suma más de tres semanas sin localizar a tres funcionarios chinos de Soresco

13 diciembre 18

Los busca para indagarlos

Fiscalía suma más de tres semanas sin localizar a tres funcionarios chinos de Soresco

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público suma más de tres semanas sin localizar a tres funcionarios chinos de la firma Soresco, a quienes requiere entrevistar e imputar cargos por el supuesto delito de peculado.

En total la Fiscalía señala a nueve empleados del proyecto por, supuestamente, apropiarse de $70 millones que estaban destinados a remodelar la refinería ubicada en Moín. Cinco de ellos fueron indagados el 20 de noviembre anterior y uno más el pasado martes.

Mientras tanto, Fiscalía Anticorrupción informó que se encuentra realizando las gestiones necesarias para ubicar y tomar la declaración indagatoria de los imputados que aún lo logra detener.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, explicó que, si las autoridades lo consideran necesario, podrían solicitar al juez que emita una orden de captura internacional.

 

 

A los primeros cinco detenidos se les impuso como medidas cautelares el impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y firmar cada quince días. Al sexto funcionarios, indagado este martes, se le ordenaron esas mismas medidas y no acercarse a testigos o imputados en la causa.

De acuerdo con Araya, el Juzgado deberá valorar individualmente la condición de los funcionarios que aún no han sido localizados, para determinar qué medidas imponerles.

 

 

La Fiscalía espera que fijen fecha de audiencia para apelar las medidas cautelares de los primeros cinco detenidos, de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu; pues insiste en que se le imponga el pago de $500 mil a cada uno como fianza, o la prisión preventiva en caso de que no pudieran cancelar esa suma.

Etiquetas de esta nota