Diputados siguen sin definir apoyo para ponerle impuestos a las cooperativas

12 diciembre 18

Ministra de Hacienda dice que actual iniciativa es insuficiente

Diputados siguen sin definir apoyo para ponerle impuestos a las cooperativas

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos siguen sin definir el apoyo para ponerle impuestos a las cooperativas, pese al compromiso público de los jefes de fracción que acordaron impulsar estos tributos.

La posición de los legisladores surgió luego que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que la iniciativa de ponerle impuesto sobre la renta a las cooperativas que declaren más de ¢250 millones de excedentes, solo cobijará a unas 15 cooperativas, lo que representa ¢6 mil millones para el Gobierno, por lo que considera que lo más factible es cobrar entre un 5 y un 20% de renta sobre los excedentes.

La diputada socialcristiana, María Inés Solís, aseveró que en la audiencia de este martes vio a sus compañeros con una posición de rechazar el proyecto de ley.

El congresista de Liberación Nacional, Roberto Thompson, dijo que desde su fracción analizarán las diferentes propuestas que hay, pero sí dijo que a las cooperativas deberían dárseles tratos especiales.

Ponerle impuestos a las cooperativas fue iniciativa del Gobierno incluida en el plan fiscal, pero tras una negociación de los diputados con el Ejecutivo se logró sacar esa propuesta y convertirla en un proyecto aparte, pese a que algunos legisladores denuncian fuertes presiones de estrategas cooperativistas para frenarlos.