Cooperativas defienden exención de impuestos mientras Gobierno desconoce cuántos empleos dan al país

12 diciembre 18

En comparecencia legislativa

Cooperativas defienden exención de impuestos mientras Gobierno desconoce cuántos empleos dan al país
Coffee coming from the pulpers to the fermentation tank, at Finca Los Angeles, Huehuetenango, Guatemala

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El sector cooperativo defendió la exención de impuestos para su grupo con el argumento que podría repercutir en las operaciones y eso desencadenar daños en las acciones sociales que realiza.

El subdirector ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Luis Coto, defendió insistentemente la necesidad de mantener libre de impuestos al sector que representa.

Coto expuso a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos una serie de acciones que cree podrían verse afectadas en caso de gravar a las cooperativas.

En el mismo panel legislativo, el ministro interino de Trabajo, Juan Alfaro, reconoció al diputado liberacionista Daniel Ulate, que el Gobierno no cuenta con información actual de la cantidad de empleo que dan las cooperativas en el país, pero reiteró la necesidad del Estado para obtener recursos frescos.

Actualmente los diputados discuten un proyecto de ley que pondría impuesto de la renta a los excedentes de este sector industrial, pero la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, advirtió que esa propuesta solo daría unos ¢6 mil millones al fisco, lo cual sería insuficiente.

Al respecto, Aguilar dijo a los diputados que el Gobierno enviará un texto sustitutivo para que el tributo vaya de un 5% a un 20% dependiendo de las ganancias de cada cooperativa.