Periodistas extranjeros denuncian restricciones a su trabajo en Colombia

10 diciembre 18

Al menos diez comunicadores

Periodistas extranjeros denuncian restricciones a su trabajo en Colombia

Por Infobae

Por lo menos diez periodistas independientes extranjeros que trabajan para importantes medios internacionales han denunciado un nuevo requisito de Migración Colombia para obtener su visa de trabajo en el país, que se constituye en «restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio», según señaló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Varios ya han tenido que abandonar Colombia.

A partir de la nueva resolución 4065 en materia de visas en vigencia desde diciembre de 2017, la Cancillería empezó a solicitar como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo. Lo que tiene en aprietos a muchos que, sin contar con esa carrera, llevan años de experiencia en el ejercicio del oficio.

El fotoperiodista español Pol Cucala Bergadà, por ejemplo, tiene un pregrado en Administración de Negocios y es máster en Periodismo en la Universidad de Barcelona, lo que no le ha valido para obtener una visa de trabajador independiente. Hace meses viene intentando renovarla para poder quedarse en el que considera su hogar, y en seis ocasiones diferentes se la han negado.

Llegó a Colombia por una oferta de trabajo para colaborar en dos empresas distintas como freelancer: en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- como videógrafo, y en diario El País de España como reportero, fotógrafo y documentalista. Hasta el momento no ha podido desarrollar ninguna de las labores por no tener autorización legal para hacerlo.

«En enero regreso a Colombia como turista y seguiré intentando obtener una visa de periodista independiente, aunque según los requisitos del Ministerio de Exteriores lo tengo complicado. (…) Imagínate que un periodista de temas judiciales decidió estudiar

Derecho en vez de Periodismo. Es un periodista especializado en Derecho porque sus conocimientos lo respaldan, pero con la ley colombiana no podrá obtener visa si su objetivo es ejercer en calidad de independiente. Es un requerimiento que atenta claramente a la libertad de prensa», dijo Cucala a Infobae.

Como Cucala hay al menos 10 periodistas extranjeros más en la misma situación registrados por la Flip; corresponsales de medios importantes como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, The Bogota Post, Colombia Reports, Finance Colombia,

Al Jazeera, TIME, Reuters, National Geographic, Getty Images y otros. Dos de los afectados ya tuvieron que abandonar el país, y otros dos están a punto de hacerlo.

La resolución -aclara la Flip- especifica que los periodistas deben «contar con la cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente». Pero las autoridades no están aceptando otras formas de demostrar esa cualificación más que con un título universitario en Periodismo. Así, se han negado visas a periodistas sin ese pregrado y sin estudios superiores.

«En Colombia el periodismo es un oficio libre, no tienes que ir a la universidad para ser periodista, y ejemplos de eso hay muchos. Hay periodistas que tienen una formación profesional en otra carrera, o incluso otros que no tienen título, y eso no quiere decir que no trabajen de manera ética», expresó a Infobae Luisa Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Flip.

Para la Fundación, este requisito viola el derecho fundamental de igualdad, al poner en condiciones diferentes a los periodistas independientes. Y advierte que violan los estándares de libertad de prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la misma Corte Constitucional de Colombia como lo establece en la sentencia C-087 de 1998.

«Cuando el artículo 73 de la Constitución protege de modo explícito la actividad del periodista para garantizarle su «libertad e independencia profesional» es claro que lo hace en función de la tarea específica que tal profesional cumple, y no de la simple circunstancia de poseer un documento oficial, consecutivo a una experiencia anterior o al cumplimiento de ciertos requisitos académicos», describe la sentencia de la Corte.

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que se encuentra revisando la normativa, pero que hasta el momento no tienen registros de extranjeros inadmitidos que hayan manifestado ser periodistas. «Pero nosotros tenemos evidencia de casos en los que sí han solicitado el título, lo que ha sido la razón de la negación de la visa», afirmó Isaza.

El Ministerio, asimismo, asegura que los que deseen cubrir un hecho noticioso en el país solo deben contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y una carta de acreditación del medio al que trabajan. A lo que muchos periodistas responden que no es lo mismo un cubrimiento que el conocimiento que han adquirido durante años sobre la realidad del país, lo que para muchos ha significado la formación de una vida en Colombia.

«Este requisito limita voces que tienen derecho a expresarse para informar hacia afuera y dar sus visiones sobre lo que pasa en Colombia. Uno de los objetivos de la libertad de expresión es esa, que haya la mayor pluralidad posible», manifestó Isaza.

Etiquetas de esta nota