Donald Trump anunció que el jefe de Gabinete de EEUU, John Kelly, dejará su cargo a fin de año

09 diciembre 18

Todavía se desconocen las razones de su salida. Su reemplazo será anunciado en los próximos días

Donald Trump anunció que el jefe de Gabinete de EEUU, John Kelly, dejará su cargo a fin de año

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su asesor más cercano, John Kelly, actual secretario de la Casa Blanca, dejará su cargo a fin de año.

«John Kelly se irá a fin de año», dijo Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca, y agregó que el nombre de su sucesor se anunciará en los próximos días. Trump describió a Kelly como «un gran tipo» y adelantó que anunciará al sucesor de su jefe de gabinete en los próximos dos días.

Sin embargo, los medios estadounidenses habían rumoreado en las últimas horas la probable renuncia de Kelly, que según la cadena CNN ya ni siquiera se hablaba últimamente con Trump.

Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder.

El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era «el más difícil» que nunca había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.

Al mandatario pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara, en enero pasado, que el presidente no estaba «completamente informado» al hacer algunas promesas de campaña en 2016, en particular la de construir un muro en la frontera con México.

El nombre que suena más fuerza para reemplazar a Kelly es el de Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el que Trump ya ha mantenido conversaciones sobre el tema, según el diario The Washington Post.

Además, la salida de Kelly podría poner en peligro el cargo de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, quien se considera la gran protegida del general y que a menudo ha recibido críticas de Trump, quien no la considera lo suficientemente dura en materia de inmigración.

Trump hizo el anuncio el sábado mientras salía de la Casa Blanca con destino a Filadelfia, donde asistirá al partido de fútbol anual entre las academias de la Armada y de la Marina.

El anuncio surge en momentos en que se están dando a conocer diversos cambios en el gobierno, cuando Trump enfrenta el desafío de iniciar su campaña por la reelección y la posibilidad de mayores investigaciones ahora que los demócratas han conquistado el control de la Cámara de Representantes.