Procuraduría confirma a Gobierno que nombramientos en Cancillería son ilegales
07 diciembre 18Respuesta se emitió este viernes por la mañana
Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress
La Procuraduría General de la República confirmó por segunda vez que los nombramientos en dos direcciones de la Cancillería hechos en la actual administración son ilegales.
En la resolución C-304-2018, el Procurador General, Julio Jurado, concluye que ninguna de las direcciones de la Casa Amarilla pueden ser catalogadas como puestos de confianza, luego que la Canciller y Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, pidió referirse al respecto.
De esta manera, los argumentos que sostuvo Campbell se desploman tan solo días después que solicitó la renuncia a todos los directores y directores adjuntos de su cartera.
La diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, criticó que la Canciller dijera a la opinión pública que ahora intenta profesionalizar el servicio exterior, luego de que se le abrió una investigación en el Congreso y en la Fiscalía General de la República.
Niño envió la primera consulta a la Procuraduría. Sin embargo, por ser diputada la respuesta no era vinculante o de acatamiento obligatorio. Así las cosas, el Poder Ejecutivo salió a decir que enviaría una segunda consulta para que la respuesta fuera vinculante.
La diputada liberacionista también dijo que está cansada que desde el Ejecutivo le den vueltas al tema y se eviten tomar decisiones contundentes.
Se intentó obtener una reacción de Cancillería, pero al cierre de edición aún no contestaba.