Expresidente Calderón quedó inhabilitado hasta el 2024 para ocupar cargos públicos

04 diciembre 18

Contraloría tomó decisión

Expresidente Calderón quedó inhabilitado hasta el 2024 para ocupar cargos públicos
San Jose (Costa Rica) 14/10/04, El expresisdente Rafael Angel Calderón (1990-1994), involucrado en casos de currrupcion por la prensa local, hoy acompañado por sus abogados, se presenta en la comision de asuntos ecnómicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la se nego a responder las preguntas de los diputados. Jeffrey Arguedas.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, quedó inhabilitado por seis años para ocupar cargos públicos.

El periodo de inhabilitación corre desde mayo del presente año y se extiende hasta el 2024, luego de que así lo determinara la Contraloría General de la República (CGR), como una de las consecuencias tras ser declarado culpable de peculado en el caso Caja-Fischel.

La noticia fue dada a conocer por el diario La Nación y confirmada por Juan Marco Rivero, abogado del exmandatario.

 

 

Rivero también recordó que el expresidente elevó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la cual busca que se anule su culpabilidad en el mediático caso Caja-Fischel.

Además, aseguró que la sanción no afecta a su cliente, quien no tiene intenciones de volver a ocupar un cargo público.

 

 

En enero de este año la CIDH admitió la demanda planteada seis años atrás por el expresidente Calderón en contra del Estado, por considerar que al menos once de sus derechos fundamentales fueron violentados durante el proceso judicial en su contra.