Corte acumula nueva sanción simbólica contra exmagistrado Celso Gamboa

27 noviembre 18

Por interés en expediente del Movimiento Libertario

Corte acumula nueva sanción simbólica contra exmagistrado Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena resolvió sancionar una vez más, de manera simbólica, al exmagistrado Celso Gamboa, quien fue destituido de su cargo el pasado mes de abril.

Se trata de una investigación que inició la Corte hace un año, tras una denuncia de la expresidenta de la Sala Tercera, Doris Arias. En esa ocasión, la exmagistrada acusó a Gamboa de interesarse en un recurso de casación que interpuso el Movimiento Libertario para impugnar una condena por estafa.

El asunto llegó a manos de Gamboa, pese a que no era el magistrado asignado. Según confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial, ese hecho fue calificado por la Corte como una falta gravísima, que amerita la revocatoria del nombramiento.

Manrique Jiménez, especialista en Derecho Constitucional, recordó que se trata de una sanción simbólica, tomando en cuenta que Celso Gamboa ya fue destituido de su cargo.

 

 

Adicionalmente, Jiménez catalogó lo resuelto por la Corte como un castigo moral.

 

 

Celso Gamboa fue destituido de su cargo por su cuestionado viaje a Panamá con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Posteriormente, la Corte también lo sancionó simbólicamente con una suspensión de dos meses por un video difundido en redes sociales, en el cual aparecía en supuesto estado de ebriedad en un aeropuerto de México.