Gobierno convocará a diálogo antes de impulsar reformas al empleo público

26 noviembre 18

Conversaciones se darían hasta 2019

Gobierno convocará a diálogo antes de impulsar reformas al empleo público

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno anunció que dialogará con los sectores antes de impulsar cualquier reforma al empleo público. Según el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, los acercamientos con los sectores serán hasta el próximo año.

En mayo anterior, el Gobierno comunicó a los diputados que, a más tardar el 1° de junio del 2019, presentará un proyecto de ley que regule los salarios, incentivos, evaluaciones, pluses, contratos laborales, competencias y la forma de desvinculación al sector público; para reformar el empleo en el Estado.

Esta medida responde a una de las tres que la administración Alvarado Quesada planteó para reducir el déficit fiscal que sobrepasa los seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que si no se concretan podría rozar el 8%.

Según el ministro de la Presidencia, esa resurrección económica vendría con construcción de infraestructura, simplificación de trámites para abrir empresas y atracción de compañías que contraten personal.

Aunque Piza aduce que estos proyectos estarían entre el 2019 y el 2020, el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, cree que el Gobierno se equivoca al no acelerar los proyectos económicos.

La tercera medida para sanear las arcas del Estado es el plan fiscal, el cual pareciera estar listo para aprobarse en segundo debate legislativo.