Cobro del marchamo 2019 iniciará este sábado con aumento en tarifas del SOA

23 noviembre 18

Sugese aprobó tarifas propuestas por INS

Cobro del marchamo 2019 iniciará este sábado con aumento en tarifas del SOA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cobro del marchamo 2019 iniciará finalmente este sábado, luego de que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobara las tarifas de uno de los principales rubros: el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Las tarifas aprobadas representan un aumento del 12,5%, en promedio. En el caso de los automóviles será de ¢22 mil 192. Es decir, un alza de ¢812 en comparación con el 2018.

En el caso de las motocicletas el SOA aumenta ¢16 mil 194, dejando la tarifa en ¢86 mil 609. Además, los vehículos de carga liviana pagarán en total ¢17 mil 249 por este rubro.

El presidente ejecutivo del INS, Elían Villegas, indicó que habrá más de 2300 puestos de cobro disponibles en todo el país.

 

 

Por su parte, el superintendente de Seguros, Tomás Soley, insistió en que el SOA aumentó porque se mantiene la problemática de los accidentes en carretera.

 

 

Será hasta este sábado que los conductores puedan ingresar al sitio web
marchamo.ins-cr.com para conocer el monto exacto a pagar por el marchamo 2019. El periodo ordinario para cancelar, sin multas, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

El cobro del marchamo debió iniciar el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, se mantuvo suspendido por 23 días a raíz de una pugna entre el INS y la Sugese por las tarifas del SOA.