OIJ pide a la ciudadanía ‘no tomar justicia por sus propias manos’

19 noviembre 18

Policía pide confiar en autoridades para denunciar delitos

OIJ pide a la ciudadanía ‘no tomar justicia por sus propias manos’

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo un llamado a los costarricenses para que eviten tomar la justicia por sus propias manos, tomando en cuenta que podrían exponerse a sanciones penales.

En lo que va del presente año diez personas mataron a presuntos delincuentes, actuando al calor del momento o inclusive después de que se dieron los hechos.

Marco Carrión, jefe de la sección de homicidios del OIJ, confirmó el dato e indicó que la situación preocupa a las autoridades, por el peligro que representa para la ciudadanía enfrentarse directamente contra la delincuencia.

 

 

Adicionalmente, Carrión recordó que cuando una persona es víctima de asalto o algún otro delito debe acudir directamente ante el OIJ para interponer la denuncia.

El investigador hizo énfasis en que es a las autoridades a quienes corresponde identificar a los delincuentes y posteriormente sancionarlos.

 

 

En lo que va del presente año la Policía Judicial contabiliza más de 510 homicidios, por distintos motivos, a nivel nacional.