Cancillería decide guardar silencio ante ataques de Venezuela y Nicaragua a Carlos Alvarado

19 noviembre 18

Por discurso en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Cancillería decide guardar silencio ante ataques de Venezuela y Nicaragua a Carlos Alvarado

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Cancillería de la República decidió guardar silencio ante los ataques de Venezuela y Nicaragua contra el presidente Carlos Alvarado.

El viernes anterior, el gobierno nicaragüense, dirigido por Daniel Ortega, arremetió con una serie de ofensas contra Alvarado, por dar un discurso sobre migraciones y la crisis sociopolítica en Nicaragua y Venezuela, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

El gobierno de Ortega calificó a Alvarado de “mal educado, entrometido, despreciativo, relegante y fisgón”.

La posición la secundó el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, diciendo que la estrategia de Costa Rica era una cortina de humo para ocultar problemas internos.

En el cónclave Iberoamericano, Carlos Alvarado pidió a la comunidad internacional intervenir en Venezuela por el supuesto irrespeto a los derechos humanos.

Con respecto a Nicaragua, Alvarado lamentó al panel que en Nicaragua desapareció el diálogo entre manifestantes y el pueblo.

La posición de Costa Rica es sumamente contradictoria con respecto a la actuado en los últimos meses, ya que en octubre anterior anunció que suscribiría una demanda contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, pero luego se dio a conocer que solamente externó su apoyo y no suscribió la denuncia.