13 hombres al día son diagnosticados con cáncer… Machismo impide a muchos acudir a centros de salud

19 noviembre 18

Hoy es el día mundial del hombre

13 hombres al día son diagnosticados con cáncer… Machismo impide a muchos acudir a centros de salud

Por: Curime Arguedas

curimearguedas@gmail.com

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y el Hospital Calderón Guaria hacen un llamado a población masculina para que proteja su salud, ya que por día se están diagnosticando a 13 hombres con cáncer, principalmente de próstata, pulmón y de testículos, según datos del Registro Nacional de Tumores

Según autoridades de Salud, esta incidencia va en aumento cada año, y algunas de las causas es el machismo del hombre, y el no querer asistir a centros médicos cuando presenta algún problema de salud.

Lilliam Vásquez, presidenta de la Fundación para Pacientes con Cáncer, explicó que están trabajando en hacer conciencia en la población masculina de la importancia de asistir a los centros médicos.

La mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, y factores genéticos, son algunas de las causas que justifican la cantidad de casos detectados entre los hombres.

Andrea Mata, cirujana de tórax del Hospital Calderón Guardia, comentó que el cáncer de pulmón es el mal que más aqueja a la población masculina del país.

Para los especialistas es necesario que los hombres empiecen a realizarse diversos chequeos médicos cada año y a partir de los 40 años, esto en caso de que tengan factores genéticos o que entre sus familiares existan pacientes que hayan enfrentado alguna enfermedad.

Etiquetas de esta nota