Salarios en Costa Rica crecen 4,0% entre el 2017 y el 2018

16 noviembre 18

Datos de encuesta “Sistema Empresarial de Información Salarial”

Salarios en Costa Rica crecen 4,0% entre el 2017 y el 2018

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Datos de la encuesta “Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS)” revelan que los salarios de los costarricenses crecieron en promedio 1,85% en los últimos seis meses.

Si lo comparamos con el 2017, el aumentó se hace aún mayor pues el informe indica que los salarios aumentaron 4,0% entre setiembre del año pasado y setiembre del 2018; la encuesta se realizó bajo una metodología de visita a diferentes empresas para recolectar la información pertinente.

Victoria Scott, Gerente Senior de Consultorías en Compensación y Beneficios de PWC Costa Rica, habló sobre los factores que incidieron para el aumento salarial de los últimos meses.

Por otro lado, la encuesta reveló que por muchos años en nuestro país las empresas grandes o multinacionales eran las que ofrecían los mejores salarios, sin embargo, las pequeñas y medianas compañías, así como las nacionales, lograron ser más competitivas para poder retener el talento requerido.

Scott se refirió a este asunto y explicó a qué se debe que ahora el comportamiento entre sectores sea más homogéneo.

Otro dato interesante que revela el estudio es que las remuneraciones en los puestos ejecutivos aumentaron en promedio un 3,6% y se comprobó que las empresas están realizando la aplicación de una política salarial diferenciada por nivel.

Etiquetas de esta nota