Tras el alto el fuego en Gaza, renunció el ministro de Defensa de Israel y pidió elecciones anticipadas

14 noviembre 18

Avigdor Lieberman

Tras el alto el fuego en Gaza, renunció el ministro de Defensa de Israel y pidió elecciones anticipadas

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, pidió este miércoles elecciones anticipadas en su país, tras anunciar su dimisión debido al alto el fuego en la Franja de Gaza.

«Deberíamos acordar una fecha para elecciones lo más rápidamente posible» reclamó Lieberman, tras criticar duramente el alto el fuego defendido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El funcionario nacionalista llevaba semanas apoyando una intervención armada de envergadura contra la franja de Gaza para restaurar la calma en la frontera, una opción contraria a la que tomó el martes el jefe del Gobierno al optar respetar el alto el fuego anunciado por las milicias palestinas si estas lo respetan sobre el terreno.

Por ello, denunció ante la prensa el cese de hostilidades como una «capitulación ante el terrorismo».

En reacción al anuncio, el movimiento islamista Hamas calificó como una «victoria» la dimisión del ministro.

En la previa, la oficina de Lieberman se apresuró a desmentir informaciones de que el Gabinete de Seguridad había apoyado por unanimidad respetar la tregua en Gaza. Además del titular de Defensa, fuentes cercanas a otros tres ministros, Ayelet Shaked (Justicia), Naftalí Benet (Educación) y Zeev Elkin (Jerusalén y Medioambiente) también han asegurado que estos demandaron tomar medidas contundentes contra Hamas, que gobierna de facto en Gaza.

La tregua ha puesto fin a 48 horas de hostilidades, que incluyó el lanzamiento de 460 cohetes desde la franja y más de 160 bombardeos israelíes en represalia, en los que han muerto 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino en Israel a causa de un cohete.

Etiquetas de esta nota